Cuando se realizó la restauración de
la figura en los primeros años del 2000, tuve la ocasión de visitarla en las
Reales Atarazanas donde estaba expuesta y me impactó de tal modo que decidí
dibujarla a carboncillo: el que muestro.
Esta escultura está realizada en
bronce fundido, mide unos tres metros y medio y pesa 128 Kilos. Es propiedad
del Cabildo de la Catedral de Sevilla.
Está realizada entre 1566-68 por el
fundidor Bartolomé Morel, que a pesar de comprometerse a terminarla en ocho
meses tardó casi dos años.
En cuanto al autor de la idea no se puede precisar. Si el
aspecto actual del campanario se debe al arquitecto cordobés Hernán Ruiz, el cual pudo participar en la figura, sería
el escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo, quién pasó a tres dimensiones el dibujo del
pintor Luis de Vargas e hizo el molde para el vaciado.
El modelo iconográfico, está basado probablemente en la versión que hizo Marco Antonio Raimondi de la diosa griega Palas Atenea.
El modelo iconográfico, está basado probablemente en la versión que hizo Marco Antonio Raimondi de la diosa griega Palas Atenea.
Una de las primeras restauraciones se realiza en 1770 cuando se sustituye en el Giraldillo la estructura interna original, que se
encontraban corroída y mal distribuida. Esta obra fue dirigida por el
arquitecto Manuel Núñez.
En el 2003 se somete a otro proceso
de restauración y es entonces cuando se exhibe en las Reales Atarazanas de Sevilla. Durante este periodo, una réplica
de la figura realizada por el escultor José Antonio Jiménez coronó la torre campanario. Esta escultura se exhibe actualmente en el atrio de la
Puerta del Príncipe de la Catedral donde no compite visualmente con la original
colocada finalmente en su sitio en julio de 2005.
Pero parece ser que dicha
restauración no fue del todo concluida ya que tras ocho años vuelve a oxidarse
según la noticia que aparece en este enlacehttp://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130825/sevi-oxidacion-giraldillo-restaurado-201308241919.html#formcomentarios
Como dato curioso, podéis encontrar el
contrato original de Bartolomé Morel para la construcción del Giraldillo. http://www.iaph.es/web/canales/conservacion-y-restauracion/catalogo-de-obras-restauradas/contenido/concierto-bartolome.html
La conclusión es que si en un principio se restauró más o menos doscientos años después, hoy día con las grandes tecnologías y adelantos, que en teoría poseemos, la escultura ha durado unos cuantos años y ya precisa de restauración. Muy curioso, conociendo de la forma en que funciona...¿La Junta? ¿Patrimonio? A saber...
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