Nada de lo que hacemos o decimos se pierde en el vacío. El aire está lleno del pensamiento de todos. Almafuerte. (1854-1917)

domingo, 10 de noviembre de 2013

El Giraldillo o El Coloso de la Fe Victoriosa

Cuando se realizó la restauración de la figura en los primeros años del 2000, tuve la ocasión de visitarla en las Reales Atarazanas donde estaba expuesta y me impactó de tal modo que decidí dibujarla a carboncillo: el que muestro.
Esta escultura está realizada en bronce fundido, mide unos tres metros y medio y pesa 128 Kilos. Es propiedad del Cabildo de la Catedral de Sevilla.
Está realizada entre 1566-68 por el fundidor Bartolomé Morel, que a pesar de comprometerse a terminarla en ocho meses tardó casi dos años. 
En cuanto al autor de la idea no se puede precisar. Si el aspecto actual del campanario se debe al arquitecto cordobés Hernán Ruiz, el cual pudo participar en la figura, sería el escultor Juan Bautista Vázquez el Viejo, quién pasó a tres dimensiones el dibujo del pintor Luis de Vargas e hizo el molde para el vaciado.
El modelo iconográfico, está basado probablemente en la versión  que hizo Marco Antonio Raimondi de la diosa griega Palas Atenea.
Una de las primeras restauraciones se realiza en  1770 cuando se sustituye  en el Giraldillo  la estructura interna original, que se encontraban corroída y mal distribuida. Esta obra fue dirigida por el arquitecto Manuel Núñez.
 En el 2003 se somete a otro proceso de restauración y es entonces cuando se exhibe en las Reales Atarazanas de Sevilla. Durante este periodo,  una réplica de la figura realizada por el escultor José Antonio Jiménez coronó  la torre campanario. Esta escultura se exhibe actualmente en el atrio de la Puerta del Príncipe de la Catedral donde no compite visualmente con la original colocada finalmente en su sitio en julio de 2005.
Pero parece ser que dicha restauración no fue del todo concluida ya que tras ocho años vuelve a oxidarse según la noticia que aparece en este enlacehttp://www.abcdesevilla.es/sevilla/20130825/sevi-oxidacion-giraldillo-restaurado-201308241919.html#formcomentarios



Como dato curioso, podéis encontrar el contrato original de Bartolomé Morel para la construcción del Giraldillo. http://www.iaph.es/web/canales/conservacion-y-restauracion/catalogo-de-obras-restauradas/contenido/concierto-bartolome.html

La conclusión es que si en un principio se restauró más o menos doscientos años después, hoy día con las grandes tecnologías y adelantos, que en teoría poseemos, la escultura ha durado unos cuantos años y ya precisa de restauración. Muy curioso, conociendo de la forma en que funciona...¿La Junta? ¿Patrimonio? A saber... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario